domingo, 11 de noviembre de 2012

Free Bird (Lynyrd Skynyrd)

¡Hola hola rockeros de todas las edades, lugares y ocupaciones!

Tras un año de parón y con muchas ganas, regreso oficialmente a estos lares, con muchas ganas e ilusión... ¡y ya tocaba!

La canción que traigo hoy es Free Bird de los ya míticos Lyryrd Skynyrd, perteneciente a su álbum debut del ’73 Lynyrd Skynyrd (Pronounced 'Lĕh-'nérd 'Skin-'nérd), y extraída como single al año siguiente debido a su creciente popularidad entre los fans. El tema se ha convertido en uno de los mejores del grupo, y forma parte de su repertorio habitual en conciertos, siendo considerada insignia del grupo.

La canción es bastante conocida por su peculiar estilo de guitarra, técnica denominada “Slide Guitar”, hecho que la ha convertido en uno de los referentes en la historia de la guitarra eléctrica, siendo: el 3er mejor solo de guitarra de la historia según la Guitar World, puesto nº 26 en el ranking de las mejores canciones de Hard Rock segun VH1 y la nº 196 (de 660) canción más influyente en la historia del rock según la Rolling Stone. Aún a pesar de parecer tener estilo propio, el guitarrista Gary Rosstingon compuso la canción asemejando al estilo de su, por aquel entonces recién fallecido, ídolo, Duane Allman, tocando una Gibson SG con una botella de cristal para lograr ese efecto. Como curiosidad, esta SG fue la única guitarra en toda la carrera de Gary con Lynyrd que tocó a parte de su Gibson Les Paul.

La canción empieza con el teclado tocando, acompañado de unos suaves acordes de guitarra, que dan paso a la batería y al bajo, trabajo impecable durante la melodía el que realizan, por cierto. Poco después, Gary Rossington se separa de su compañero, y empieza a tocar la melodía famosa con la guitarra solista. La canción repite entonces un patrón inalterable: teclado de fondo, que junto con los acordes de Allen complementan a la guitarra solista de Gary; por otra parte el excelente trabajo del bajo y la batería, llevando el peso de la base de la melodía, son la antítesis perfecta para la rápida y contundente guitarra "Slide", pudiéndose diferenciar partes donde estos dos destacan, emulando una especie de conversación entre las dos partes, base y guitarra. Entre los versos de la canción destacan antes, durante y después tres "breaks" o puentes que, respectivamente, introducen, intensifican y calman el verso principal de la canción, lo hacen pasar de magnífico a casi perfecto.

Sobre los orígenes de la canción, una historia cuenta que el vocalista Ronnie descubrió al que sería su teclista tocando la intro de la canción y fue contratado para que se uniese al grupo; otra dice que la por entonces novia, con la que se casaría después, de Allen Colins en pleno momento amoroso le preguntó a éste: 


If I leave here tomorrow, would you still remember me?

Si yo me marchase de aquí mañana, ¿te seguirías acordando de mí?


y él tomó nota de esta frase, la desarrollo y la canción fue compuesta a partir de ahí. Pese a que en estos casos, estas historias son casi siempre falsas, ambas son ciertas, pues fue una combinación de ambos sucesos lo que condujo al desarrollo de la canción actual: efectivamente el teclista fue descubierto tocando una versión muy similar de la intro durante un acto de graduación en un instituto y, como se puede comprobar, el primer verso del tema es la frase dicha por la novia de Allen.


Continuando con un anláisis más exhaustivo de la letra, el tema describe los sentimientos de hombre sobre su marcha del lugar donde había vivido hasta entonces, y como le explica a su amor de entonces los motivos de su partida, diciéndole que él es, literalmente, un pájaro libre que desea visitar muchos lugares, y que no puede cambiar:


For I must be travelling on, now,
'Cause there's too many places I've got to see. 
But, if I stayed here with you, girl, 
Things just couldn't be the same. 

'Cause I'm as free as a bird now, 
And this bird you can not change. 

Debo viajar y partir, ahora,
Porque hay muchos sitios que aún tengo que ver.
Pero, si me quedase aquí contigo, nena,
Las cosas no podrían ser lo mismo.
Porque soy libre como un pájaro ahora,
Y este pájaro no puede cambiar.

El solo en si, merece un post a parte. Es sencillamente genial, una obra maestra ejecutada con una guitarra. Es de hecho así, que no pienso extenderme más hablando de él en esta entrada. El solo empieza en el minuto 4:40 con el último break en  guitarra y con Ronnie aún cantando; se extiende entonces hasta prácticamente el final de la canción (9:18). Es una combinación de velocidad, técnica y armonía insuperable, siendo, para mi, el segundo mejor solo de la historia, por detrás del de Stairway To Heaven y por delante del de Alive.

Os dejo aquí un enlace de descarga de la canción, y para quien quiera escucharla sin descargar, os la dejo por aquí: 





¡Saludos desde The House Of Rock!

2 comentarios:

  1. Como no te odio, me lanzo a escribir :P Creo que ya te comenté por Twitter que las guitarras me pierden, y este solo es simplemente... *babas* La pregunta que tengo es: ¿por qué hacía tanto tiempo que no escuchaba nada de estos señores? Ais, colleja para mí.
    Espero volver pronto a la Casa del Rock :)

    ResponderEliminar
  2. Sigue asi!! :3:3:3:3
    Me entretienes en las clases de composicion :3:3:3:3:3

    ResponderEliminar