jueves, 17 de marzo de 2011

My Brain Is Hanging Upside Down [Bonzo Goes to Bitburg] (Ramones)


Bueno bueno, rockeros, en esta entrega voy a adentrarme en uno de los subgéneros rebeldes del Rock N' Roll (si no el que más). Como habréis podido adivinar por el título y el artista de la canción, me estoy refiriendo al Punk; si, aquella cosa rebelde que nació allá por los 70 en Inglaterra y que se extendió con mucha rapidez dejando grupos tan míticos como The Sex Pistols, The Clash o aquellos que voy a tratar hoy aquí, Ramones.

Del grupo en sí poco que decir que no se sepa: mundialmente conocidos, Ramones empezaron su andadura allá por el 74 tocando en el emblemático club neoyorquino CBGB, donde también tocaron bandas como The Police o Pink Floyd, entre otras muchas.

La canción que tratamos ahora, Bonzo Goes to Bitburg, es un single del año 1985 que contiene "Daytime Dilemma (Dangers of Love)" en su versión de 7" y, además de esta, también tiene "Go Home Ann" en su versión de 12". Fue introducida en el álbum del año siguiente, 1986, Animal Boy renombrada como My Brain Is Hanging Upside Down (Bonzo Goes to Bitburg). 

La canción fue inspirada a raíz de la visita de el presidente de Estados Unidos, Ronald Reagan por aquel entonces, a un cementerio militar en Alemania Oeste, en Bitburg. En el cementerio en cuestión, fueron enterrados 49 miembros de las SS, la policía secreta alemana durante la II Guerra Mundial; la visita de Reagan fue duramente criticada por los ciudadanos estadounidenses, así como por Israel y varios países europeos. Además el nombre de Bonzo, le viene de la etapa de actor de Reagan, al haber participado en una película con un chimpancé cuyo nombre era Bonzo.

Este hecho se ve claramente reflejado en la letra, tal y como en los siguientes versos:

Bonzo goes to bitburg then goes out for a cup of tea;
As I watched it on TV somehow it really bothered me;
Drank in all the bars in town for an extended foreign policy;



Bonzo va a Bitburg entonces se va para pedir una taza de té;
Cuando lo vi en la televisión me molestó de alguna forma;
Bebió en todos los bares de la ciudad para una política exterior amplia;

O también en el siguiente verso de la introducción:

You're a politician, Don't become one of Hitler's children;

Eres un político, no te conviertas en uno de los hijos de Hitler;

En cuanto al estilo musical de la canción, prácticamente no varía mucho comparada con otros temas de Ramones: es sencilla y directa, con mucha fuerza. Destaca la batería, con un ritmo rápido y enérgico, pero a la vez, sencillo.

Curiosidades:


  • el single como tal, nunca fue editado en Estados Unidos, de dónde es originario el grupo; se editó solamente en Reino Unido, en dos formatos 12" y 7";
  • la versión de estudio del tema es usada en parte en la película de 2004, School of Rock;
Os dejo aquí un enlace de descarga de la canción, y para quien quiera escucharla sin descargar, os la dejo por aquí:


 


Saludos desde The House Of Punk! jajajajaja

P.D: Vuestros ruegos han sido escuchados, la votación ha dejado como resultado que la próxima entrega de la serie 'Epic Albums' será sobre el Rock Clásico, cuando  me vea con ánimos, me pongo con ello. Hasta la próxima.


No hay comentarios:

Publicar un comentario