martes, 21 de junio de 2011

Skies On Fire (AC/DC)

Buenas buenas buenas a todos vosotros, rockeros y rockeras \m/. Para la entrada de hoy os voy a deleitar con los reyes del Hard Rock, los veteranos, que no viejos, las leyendas, los icombustibles... ¡AC/DC! (malditos sean el ASCII y el Unicode por no tener rayitos... jajaja).

Intentar hablar de AC/DC y contar algo que no se sepa es, sencillamente, imposible, y más ahora que van a sacar su biografía definitiva... Así que no voy a hablar de ellos, dejaré que la historia y la música hable por si sola.

El tema en cuestión es Skies on Fire, sacado del último trabajo de estudio de la banda, Black Ice, que salió a la venta en Octubre del 2008, 8 años después del Stiff Upper Lip. De esta canción no se extrayó single, como otras del disco, Rock N' Roll Train, Big Jack y Anything Goes, cosa que personalmente no me agrada demasiado, pues se trata de una canción muy del estilo de los primeros años de la banda y, por tanto, bastante buena...

El disco en general obtuvo una crítica positiva, con entre un 7 y un 8 sobre 10 de media según algunas revistas especializadas. Obtuvo el número uno de ventas en 29 paises, además de la certificación "multi-platino" en 14 paises. A finales de ese mismo año, 2008, ocupó el segundo puesto en la lista de los álbumes más vendidos del año, mérito, en mi opinión, destacable, ya que, repito,  salió en Octubre.

La canción empieza con un riff de batería simple pero contundente, en compás 2/4, al que, a los pocos segundos se le une otro de guitarra siguiendo el ritmo, añadiendo, además musicalidad a la composición. Al rato se le une la inconfundible voz de Brian Johnson, momento en el cual la guitarra cambia, tocando ahora una riff más sencillo, formando por una serie de 3-4 acordes de potencia repetidos, con un pequeño silencio entre ellos; mientras que en la parte del estribillo, se repite la estructura del inicio. Cerca del minuto 2:10 empieza el solo de Angus: se trata de un solo hecho fundamentalmente a base de punteos rápidos, muy agudo, como suele ser habitual en él, intercalando pequeños silencios durante el principio de este, donde va variando de tonalidad, manteniendose siempre en los agudos.

La letra, sin embargo, carece de un significado claro, pues no cuenta una historia clara ni habla sobre un tema en concreto. Se puede extraer que hace una serie de preguntas a alguien ("¿Qué quieres de mi?", "¿Qué necesitas?") pero también a si mismo ("¿Qué estoy viendo?"), pero el hecho de que el cielo arda ("Skies On Fire") le quita toda lógica a la canción.

Podría destacar, vocalmente, el final, que me parece, sencillamente increíble por el tono y registro que usa Brian:

Skies on fire
Flames burn higher
Skies on fire
Flames burn higher

Hey you look in the sky

Skies on fire
Look in the sky
Flames burn higher
Skies on fire
Flames get higher

Cielo ardiendo
Las llamas llegan más alto
Cielo ardiendo
Las llamas llegan más alto

Hey, tú mira al cielo

Cielo ardiendo
Mira al cielo
Las llamas llegan más alto
Cielo ardiendo
Las llamas llegan más alto

En resumen, es una canción sencilla pero potente, eso si, carece de sentido aparente, cosa que, sin embargo, no desvirtúa para nada el conjunto del tema. La recomiendo al 100%.

Os dejo aquí un enlace de descarga de la canción, y para quien quiera escucharla sin descargar, os la dejo por aquí:

¡Saludos desde The House Of Rock! \m/ \m/

1 comentario:

  1. Mmm... nice song ^ ^
    La estoy escuchando ahora mismo
    (te aviso no esperes de mi extensos comentarios, no me salen xD)

    ResponderEliminar