miércoles, 22 de junio de 2011

The Battle of Evermore (Led Zeppelin)

Primero, disculparme por poner, tan cercanos, dos temas del mismo grupo, y más siendo del mismo álbum, pero una promesa es una promesa, y yo he hecho una... Así que aquí lo tenéis.

El tema en cuestión, The Battle Of Evermore, es un acústico perteneciente al cuarto disco de la banda, Led Zeppelin IV, Zoso (debido a los signos que aparecen en el interior de la cubierta) o simplemente "Unnamed" (Sin nombre) ya que en ningún momento se especifica el mismo, aunque de esto ya he hablado en el post de Stairway. Se podría encuadrar dentro del género Folk Rock, cosa que no desentona con el estilo del álbum en general.

La canción la compuso Jimmy Page en la famosísima Headley Grange, con la mandolina que pertenecía al bajista de la banda John Paul Jones. La letra fue compuesta por el vocalista, Plant, inspirado en el folklore escocés, con una marcado tono celta, y, tal y como ocurre en otras canciones ("Ramble On" del segundo álbum, o en el single "Over the Hills and Far Away", del "Houses of the Holy"), recurre también a la mitología inventada por J.R.R. Tolkien. Para el tema, Plant sintió que era necesario que le acompañase un segundo vocalista, e invitó a la cantante de Folk británico Sandy Denny, convirtiendo al tema en el primero y único del grupo en tener una colaboración de otro artista.

Musicalmente, al tratarse de un tema Folk, es muy, muy rico. La canción empieza con un riff de mandolina, concretamente el modelo G2 de Gibson, que se va repitiendo durante la canción, con pequeñas variaciones. De fondo, John Paul Jones abandona su acostumbrado bajo para tocar la guitarra acústica, con simples acordes que van acompañando al riff de Page. Bonham se encarga de la percusión, no demasiado definida en la versión de estudio, aunque necesaria, ya que la ausencia del bajo hace la imprescindible para sustentar la melodia. Para las interpretaciones en directo, Plant se valía de John (Paul Jones) en ausencia de Denny, para interpretar la parte vocal que le correspondía.

La letra, como ya he dicho, habla de la mitología de las islas británicas, tema que Plant había estudiado recientemente antes de grabar la canción. Queda presente especialmente en estos dos versos:

I hear the horses thunder down in the valley below;
I'm waiting for the angels of Avalon, waiting for the eastern glow;

Oigo los caballos trotando abajo en el valle;
Estoy esperando a los ángeles de Ávalon*, esperando el brillo del este;

*Un apunte por si no conocéis mucho de mitología: Ávalon o Avalón es el nombre de una isla legendaria de la mitología en algún lugar de las islas Británicas donde, según la leyenda, los manzanos dan sabrosas frutas durante todo el año y habitan nueve reinas hadas, entre ellas Morgana. [fuente: wikipedia]

Page and Plant grabaron una versión del tema para su disco de 1994, No Quarter: Jimmy Page and Robert Plant.

Os dejo aquí un enlace de descarga de la canción, y para quien quiera escucharla sin descargar, os la dejo por aquí:

¡Saludos desde The House Of Rock! \m/ \m/ En especial a esa nueva bloggera que me comenta... jaja

2 comentarios:

  1. No se que tenian estos chicos pero esta canción es capaz de transportarte a un mundo de fantasia y sueños con toda facilidad :3

    ResponderEliminar
  2. Grande este disco, me lo pillé super barato :D

    ResponderEliminar