domingo, 26 de septiembre de 2010

Presentación + Hello Operator (The White Stripes)

Primero y ante todo creo que lo más educado sería presentarme y dar las gracias al máster de este maravilloso blog, por dejarme pertenecer a él: mi nombre es Pablo y soy fan de la mayoría de los grupos sobre los cuales Pablcol comenta; como comentó que quería ampliar los horizontes musicales del blog, me pidió ayuda ya soy gran amante de la música, perdón, de la buena música y me encargaré de géneros tales como el blues, el rock alternativo, el indie rock, el blues rock, y demás, incluso si hicera falta, de música clásica o opera ;) jejeje. En principio mi intención es publicar una o dos canciones al mes, eso si, siempre que pueda intentaré deleitaros con buena música. Por último deciros que espero cumplir adecuadamente con el honor que representa esta oportunidad que se me da y como presentacion me gustaría comenzar con una canción de uno de mis grupos favoritios: Hello Operator de The White Stripes.


La canción en cuestión es originaria del disco de Stijl, extraída como single con Jolene en cara B. Respecto a la canción se puede clasificar como una canción de elevado potencial musical que, auque simple e irracional en muchos momentos, desborda en cuanto a carácter.


Analisis musical general:
Esta canción en cuestión tiene una duración, si bien no, reducida, 2:37; la canción empieza con un poderoso "power chord" o acorde de potencia que enseguida es acompañado por la batería y sobresalientes "bends" en la cuerda Si de la guitarra. En la canción, escrita, compuesta, tocada y vocalizada por Jack White, con Meg a la batería, cabe destacar el acompañamiento de la harmónica en el miuto 1:55 a manos de John Szymanski.


Analisis independiente instrumental:
Respecto a la guitarra, vale la pena recalcar la gran interpretación que consigue Jack con la simple utilización de "bends" en la misma cuerda.

Respecto a la batería Meg se hace notar como en todas las canciones del grupo, mostrando su incipiente y siempre presente agresividad a la hora de tocar la batería, tal y como dijo el propio Jack: "es como una pequeña troglodita cuando se sienta en la banqueta".

Por último, y no por ello menos importante, la aparición de la harmonica en la mitad de la canción, acompañando la guitarra y en ciertos momentos turnándose con ella; en mi opinión la entrada de la harmonica enriquece bastante la canción y me parece una gran idea la utilización de este instrumento.


En cuanto a la letra, original y traducción:


Hello operator;
Can you give me number nine;
Can I see you later;
Will you give me back my dime;
Turn the oscillator;
Twist it with a dollare bill;
Mailman bring the paper;
Leave it on my window seal;

Hola operadora;
¿Puede darme el número 9?;
¿Le puedo ver después?;
¿Me puede devolver el dinero?;
Enciende el oscilador;
Con un billete de un dólar;
El cartero devuelve el papel;
Dejándolo en mi ventana;


A partrir de aquí la canción se vuelve más irracional de lo normal, volviendola intraducible al castellano, como la mayoría de las composiciones de Jack. Esta canción tiene un importante cararcter revindicativo que no me siento capaz de analizar debido a que este músico es de los que componen para si mismo.



Aunque Jack ha sido criticado en muchos momentos por su "elevada" posición en la polémica lista de los 100 Mejores Guitarristas de la história según la Rolling Stone, he de puntualizar que el mejor guitarrista no es el que mejor solos realiza sino el que mejores composiciones es capaz de realizar de forma simple; aún así, para quien no esté de acuerdo con mi opinión más adelante mostaré canciones de este mismo artista donde si que demuestra el (mal) considerado verdadero potencial de un guitarrista.

Os dejo aquí el enlace de descarga (Archivo/Guardar como...) y aquí para escuchar online:



Un saludo quieridos rockeros, espero haber cumplido con vusestras espectativas.

1 comentario: